Exposición sensor de humedad

Haciendo uso de las placas Micro:Bit y programándolas con Scratch hemos desarrollado unos sensores de humedad para macetas. El proyecto lo han expuesto en el hall del instituto, para que todo aquel que quisiera probarlo pudiera hacerlo.

Además, el 22 de marzo recibimos la visita del alumnado de Educación Infantil, de 4 años, del colegio Juan XXIII. El alumnado de FPB específica, aprovechando la visita, explicaron cómo funcionaban los sensores.

EXPLICACIÓN:

El suelo en sí tiene cierta resistencia eléctrica que depende de la cantidad de agua y nutrientes que contiene. Actúa como una resistencia variable en un circuito electrónico. El agua no es conductora pero el contenido de nutrientes sí lo es. La combinación de agua y nutrientes del suelo hace que el suelo tenga cierta conductividad. Entonces, cuanta más agua haya, combinada con los nutrientes, menos resistencia eléctrica tendrá el suelo.

Del pin 1 y 3V, de la placa micro:bit, saldrán los cables que deberán ir conectados a la tierra del suelo que desee medirse. Se han usado unos cables con pinza de cocodrilo y unos clavos para fijarlos a la tierra de la maceta.

Al iniciar se muestra un corazón, esto indica que la placa está funcionando correctamente.
Si se pulsa el botón A se mostrará una cara, si es una cara sonriente la tierra de la maceta está húmeda, pero si la tierra está seca aparece una cara triste y además suena una alarma para recordarnos que debemos regar. En caso de pulsar el botón B, la placa mostrará un número del 0 al 1023, para valores comprendidos entre 900 y 1010 la humedad es óptima.

Profesor: Álvaro Sabio Bernalte






Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA Y ODS CON MARTA LOZANO (WAZO COOP.)

PECHAKUCHA JEREZ DE LOS CABALLEROS

PECHAKUCHA ZAFRA